sábado, 19 de mayo de 2012

Políticas Previsionales en las Empresas. Principales Beneficios


El tema previsional ya es una responsabilidad más en las funciones del departamento de RRHH y es crítico administrarlo eficientemente para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tributarias y de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la empresa, de cara a los accionistas, al fisco, a los empleados y a la sociedad.
Es importante tener en cuenta que existe la posibilidad de transformar una tarea administrativa en una tarea estratégica para poder generar importantes ahorros en los costos laborales de las compañías.
La primera pregunta que nos hacemos: ¿Cómo podemos convertir un tema que obligatoriamente debemos administrar a nivel corporativo, en una cuestión estratégica para la compañía?
Se trata de implementar un sistema eficiente que pueda minimizar los plazos de obtención de beneficios pensando que el logro de los mismos determina la finalización de la relación laboral, favorece a la compañía en el ahorro de salarios, cargas sociales, indemnizaciones, costos de seguros, pagos de adicionales, etc.
Una segunda pregunta sería: ¿Qué tendríamos que hacer para planificar estratégicamente las políticas previsionales en nuestra empresa?
Adquirir el conocimiento de la situación previsional de nuestros empleados y hacer que obtengan la mejor prestación y en los menores tiempos.
Obtener por parte de la ANSES el documento que certifica los años y calidad de servicios de cada uno de los colaboradores de una empresa.
Asegurar el fin de la relación laboral sin incurrir en costos adicionales tales como indemnizaciones, multas, etc.
Y una tercera pregunta que tendremos que hacernos: ¿Lo podríamos hacer nosotros o deberíamos contratar a una consultora especializada en el tema?
Para la garantía del éxito en este proceso es fundamental el asesoramiento y gestión en Consultoras especializadas en temas previsionales, financieros y de recursos humanos.
Un análisis de expertos en estas tres áreas nos permitirá elaborar e implementar políticas estratégicas y no simples procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario