martes, 28 de febrero de 2012

La Gestión Previsional en las Empresas

La resolución de los problemas relacionados con el Sistema de Seguridad Social puede facilitarse teniendo información precisa, confiable y actualizada que permita optimizar la gestión de las prestaciones ante ANSES.

Gestionar adecuadamente y con eficiencia esta problemática es un tema estratégico y complejo para las organizaciones, por lo cambiante e imprevisible que puede resultar el derecho previsional y sus sucesivas reglamentaciones.

Es necesario brindar al cliente soluciones simples a esta problemática compleja, con propuestas profesionales sobre la situación previsional de sus empleados, a través de un adecuado diagnóstico, necesario para poder tomar decisiones a tiempo, obtener una reducción en los costos laborales y el mayor beneficio para el trabajador.

Cada empresa debe implementar una estrategia que favorezca el intercambio generacional de sus empleados, lo que le va a reportar resultados positivos en el clima de la organización.

Para las empresas, los beneficios de este asesoramiento serían:

a) Asesoramiento previsional a sus empleados. Ofrecer a su personal herramientas para planificar su jubilación y agilizar el proceso de obtención de las prestaciones.

b) Estructurar programas de retiro anticipado de los trabajadores, disminuyendo la incertidumbre con relación a su futuro previsional.

Realizar un análisis de la historia previsional del trabajador para determinar si puede ser candidato a un plan de retiro anticipado. Para ello, según la legislación argentina, la persona debe proyectar 30 años de servicios con aportes a la edad de retiro.

Lo ideal es que para un plan de retiro anticipado las personas no estén a más de 5 años de la jubilación. En este punto hay que tener en cuenta que quienes hayan desempeñado servicios diferenciales pueden acceder a los beneficios teniendo menor edad que las exigidas normalmente.

c) Contar con asesoramiento especializado para el análisis de casos particulares.
La política previsional en las empresas es un tema estratégico y a la vez difícil. Hoy, administrar, controlar, cumplir con las regulaciones y los controles, provocan que las empresas tengan un desempeño principal en este tema, convirtiéndose en responsables directos de la actividad previsional de sus empleados.

En este contexto, se puede transformar la tarea en una administración eficiente, y generar importantes ahorros en los costos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario