miércoles, 20 de marzo de 2013

Baleares Sin Fronteras: El Vaticano hablará con acento argentino

En una nota que reproducimos del periódico de los Inmigrantes en las Islas Baleares "Baleares sin Fronteras", la Dra. Sandra Partenio, titular de Staff Previsional, aportó su opinión sobre el nombramiento del Cardenal Jorge Bergoglio como el nuevo Papa Francisco I.
 
Baleares sin Fronteras: Nota sobre Francisco I
 
El argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el nuevo papa en el segundo día del cónclave.

Bergoglio es el arzobispo de Buenos Aires y tiene 77 años. De ahora en adelante, será llamado papa Francisco.

En un rito que viene repitiéndose desde tiempos inmemoriales, la chimenea de la Capilla Sixtina anunció que los cardenales eligieron por amplia mayoría al pontífice que guiará a los 1. 200 millones de fieles que profesan la religión católica en unos tiempos especialmente difíciles. El argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el nuevo papa en el segundo día del cónclave. El jesuita argentino Jorge Bergoglio, de 77 años, será el nuevo pontífice con el nombre de Francisco I. Será el primer pontífice no europeo.

El cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran ha pronunciado el esperado “Habemus Papam” y el nombre del Pontífice, que ha salido al balcón para saludar a los fieles, tras obtener al menos los77 votos necesarios para ser elegido.

La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 19.08 hora, por lo que los 115 cardenales han tardado poco más de 25 horas en elegir al sucesor de Benedicto XVI. La rapidez en la elección mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones.

Pío XII fue elegido con tres votaciones y en apenas 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once.
El jesuita argentino Jorge Bergoglio, de 77 años, será el nuevo pontífice con el nombre de Francisco I. Será el primer pontífice no europeo.

Reacciones de argentinos residentes en Mallorca:

Ariel Acosta comerciante: “No era uno de los candidatos, hombre preparado y estoy gratamente sorprendido enhorabuena a todos los sudamericanos por esta noticia. Me siento muy orgulloso de que sea de mi país, esperamos que haga una buena labor al frente de la iglesia”.

Daniel Cifre, ciudadano nacido en Mar del Plata: “No me lo esperaba. No lo conozco, no sé muy bien quién es. Me da satisfacción que sea reconocido si ha sido un buen hombre. Como argentino siento orgulloso de que sea alguien nacido de mi país.
 
Sandra Partenio, abogada argentina: “Este hecho es algo sin precedentes para la historia de la humanidad, el primer Papa no europeo. Comenzamos una nueva etapa en el mundo. Es un hombre que ha dedicado su amor a los humildes. Es un comunicador de la palabra de Dios. Representa a una persona que va de frente y siempre con la verdad por delante.”
 
Baleares Sin Fronteras opina:
 
Faltaban cinco minutos para enviar esta edición a la imprenta. La noticia de la elección del nuevo Papa nos tomó por sorpresa y le dimos la vuelta al periódico para salir con un tema de inminente actualidad. Sin duda amerita el retraso y la “pelea” con el administrador de la rotativa.
 
Respetando las creencias y el pensamiento de cada persona, no es un secreto que la figura del Papa siempre ha representado un ícono de poder, respeto y mensajes conciliadores a través de los tiempos. Pese a las últimas controvertidas actuaciones de jerarcas católicos, la figura del sumo pontífice sigue estando ahí. El hecho de que el nuevo representante de la iglesia católica sea argentino le otorga no solo a Argentina sino a Latinoamérica el sitio que se merece.
 
Faltan mucho camino por recorrer, pero innegable es que Latinoamérica socialmente avanza a pasos agigantados, e incluso países como Chile, Brasil y Argentina se están convirtiendo en alternativas viables para europeos que, fruto de la crisis social, escogen estos países para buscar un nivel de vida más favorable.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario