lunes, 3 de junio de 2013

Asesoramiento de Staff Previsional en España por Convenio Bilateral con Argentina

Primera parada en Palma de Mallorca

Como ya anunciáramos en una nota anterior, la Dra. Sandra Partenio y sus colaboradores están en España asesorando a los argentinos residentes en dicho país sobre temas relacionados con los Convenios Bilaterales que existen entre Argentina y España.

Durante 4 días han atendido en el Casal Argentino en Palma de Mallorca a más de 80 personas, cada una de las cuales pudo exponer  sus inquietudes y sobre las que Sandra Partenio personalmente fue dando respuestas de toda índole.

Aquí algunos de los temas que más se trataron:

- Sobre la Vida Laboral en Argentina.
- Sobre las Moratorias vigentes para cancelar aportes adeudados, condonando intereses y multas y el régimen de pago en cuotas.

- También han consultado sobre casos de viudedad para la aplicación del Convenio y que Argentina pague proporcionalmente los aportes que el fallecido tenía.

- Se abordaron casos de convivientes en España con el nuevo régimen aprobado a partir de diciembre de 2010.

- Para las personas que quisieron darse de baja en la AFIP que habían tenido negocios y no se les concedió la baja por tener deuda, se les ofrecieron las nuevas facilidades que prevé la AFIP para estos casos.

- Se cursaron solicitudes de pedidos desde España a la ANSES y a la Oficina de Convenios Internacionales, esperando una respuesta favorable o la liquidación de su Jubilación Argentina.

- Otra información que se brindó fue la obligatoriedad que tienen las personas que deben actualizar su domicilio en el Consulado Argentino y así poder percibir su Jubilación argentina en España en euros. Esto permite que los argentinos no tengan problemas ya que Hacienda NO va a tener injerencia sobre los que no superen el mínimo no imponible de 24.000 euros anuales.

Casos en vías de concretarse exitosamente:

La señora Luzmila concurrió a asesorarse por su Pensión en Convenio Bilateral entre España y Argentina. Al haber trabajado muchos años se la asesoró y se comenzaron los trámites para que la percepción sea lo más alta posible.
A su vez, está a la espera de la resolución favorable por viudedad, ya que su marido trabajó en la Provincia de Chubut e hizo sus aportes de servicios en la Caja de las FFAA. En este caso también se le aplicará el Convenio Bilateral. La doctora Partenio le dio la enhorabuena con un “¡Vamos Luzmira, que falta poco!”. 


La Odontóloga Dra. Carmen Giorgio se presentó para consultar acerca de sus 25 años de aportes en la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. Deseaba no perder tantos años de aportes realizados. Para su tranquilidad se le explicaron los beneficios de la Reciprocidad Jubilatoria y el Convenio Bilateral. 
La doctora es socia del Casal Argentino y se desplazó desde Manacor -ciudad en el centro de la isla de Mallorca distante a unos 50 kilómetros de Palma- para concurrir a la cita solicitada con Sandra Partenio.


Cerrando la semana en Palma de Mallorca, El equipo de Staff Previsional  brindó con la señora Ricci porque a fin de este mes comenzará a cobrar su Jubilación argentina. Ella es italiana y por lo tanto tiene los mismos derechos de cualquier ciudadano perteneciente a la Unión Europea. La Sra. Ricci, al haber cotizado muchos años, pudo acogerse a la Moratoria para completar los 30 años requeridos.


Feliz con su Jubilación argentina comenzará los trámites para obtener, a la brevedad,  la española, utilizando el Convenio Bilateral.

En cuanto contemos con todo el material nos referiremos al desplazamiento hacia  la ciudad de Valencia, próxima parada para la atención de los ciudadanos argentinos que residen en la Comunidad Valenciana y su zona de influencia.
¡Hasta entonces! 

Dra. Sandra Partenio para Staff Previsional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario